A continuación, te explicaré qué es una VPN (Virtual Private Network), sus ventajas y desventajas.

1. ¿Qué es una VPN?

Una VPN (Virtual Private Network) es una tecnología usada para conectar una o más computadoras a una red privada utilizando internet. Cuando conectas un dispositivo a la VPN, este actuará como si la red principal fuese la red virtual.

En palabras simples, cuando te conectas a una VPN, te estás conectando a otro dispositivo que actúa como servidor y te brinda acceso a internet.

Por ejemplo, si te conectas en una VPN chilena, verás que la experiencia de navegación es diferente que si te conectas a una VPN estadounidense. Para empezar, los resultados de búsqueda de Google en Chile serán en español y en Estados Unidos en inglés. Por lo tanto, al estar conectado a una VPN de Estados Unidos, Google detectará que te encuentras en Estados Unidos y te proporcionará los resultados de búsqueda del lenguaje de dicho país.

VPN

2. Ventajas y desventajas de utilizar una VPN

Ventajas

  1. Oculta tu identidad en línea.
  2. Evita bloqueos de contenido por país. Algunas páginas solo admiten su acceso a gente de un país concreto o limitan el acceso a habitantes de algún país por diferentes motivos. Utilizando VPN puedes evitar esta restricción.
  3. Evitar el cortafuegos. Si accedes a internet desde algún punto de acceso abierto, una escuela, oficina... puede ser que tengas el acceso limitado a algunas páginas. Utilizar una VPN puede brindarte acceso a todas las páginas restringidas por el cortafuegos
  4. Mayor seguridad. Evitar que cualquiera pueda acceder a tus datos, aumenta la privacidad
  5. Previene el límite de ancho de banda. Algunos proveedores de internet limitan el ancho de banda. Haciendo uso de una VPN puedes prevenir este límite, debido a que la VPN encripta el tráfico y el proveedor no podrá ver qué es lo que estás haciendo en línea.
  6. Algunas VPN mejoran la experiencia en videojuegos

Desventajas

  1. Las VPN pueden llegar a ser bastante lentas.
  2. Algunas VPN no cuidan tu privacidad. Hay que saber seleccionar bien la VPN para proteger adecuadamente tus datos en línea y que estos no se vean comprometidos.
  3. Las VPN buenas suelen costar dinero.