Saber utilizar un navegador de internet es muy importante hoy en día, pues es una de las herramientas que más utilizamos cuando trabajamos con un dispositivo.

Conceptos básicos de uso del navegador

Explorar por internet es algo que vamos a hacer mucho, por lo que resulta crucial saber cómo utilizar el navegador.

Gracias al navegador podemos explorar los sitios web de una forma mucho más sencilla. Tan solo debemos de escribir la dirección URL del sitio al que queremos acceder, o utilizar un buscador como, por ejemplo, Google.

Cada navegador suele contar con funciones diferentes, algunos cuentan con opciones adicionales que mejoran la experiencia de usuario o agregan funciones extra, pero todos los navegadores suelen tener cómo mínimo una serie de características esenciales. La lista de funciones es la siguiente:

Cracterística Función
Historial Te permite ver el historial de sitios a los que has accedido.
Descargas Puedes ver y administrar todas las descargas que has realizado utilizando el navegador
Marcadores Te permite guardar sitios web para posteriormente acceder a ellos rápidamente
Extensiones Son aplicaciones que te permiten aumentar la cantidad de características que tiene tu navegador por defecto (agregan funcionalidades extra).
Configuración Te permite configurar el navegador a tu gusto (aspecto, funcionalidades, privacidad...)

Cómo guardar marcadores y acceder a ellos

Los marcadores son una increible herramienta que nos ayuda a recopilar sitios para poder acceder a ellos de una forma rápida y organizada.

Normalmente veremos en la pantalla de inicio del navegador (o cuando accedemos a una nueva pestaña) una barra con los marcadores que tenemos.

Marcadores del navegador

Estos marcadores los podemos agrupar en carpetas, cambiar el nombre, eliminarlos... ¡Descubirás que los marcadores son una poderosa herramienta para organizarnos mejor!

¿Dónde se guardan las descargas en el navegador?

Los navegadores cuentan con una sección de descargas. Se puede acceder a ella a través del menú del navegador, también se suele emplear la combinación de teclas ctrl+J para acceder de forma más rápida.

Menú del navegador

¿Qué son las extensiones del navegador y cómo instalar alguna?

Las extensiones del navegador nos permiten agregar funcionalidades. Por ejemplo, una extensión ad-blocking nos permitirá bloquear los anuncios no deseados de las páginas web.

Extensiones navegador

Para poder descargar e instalar extensiones, deberemos acceder a la tienda de extensiones oficial de nuestro navegador (o cualquier otra tienda de instalación de extensiones disponible) y buscar la extensión que deseemos instalar en nuestro navegador.

En el caso de Chrome existe la Chrome Web Store.

¿Qué es una URL?

Una dirección URL, como su propio nombre indica, es una dirección que te permite localizar páginas web. https://www.google.es es la dirección URL de Google, https://tech.madirex.com es la dirección URL de este sitio.

Gracias a las direcciones URL podemos localizar una página web y acceder a ella de una forma mucho más fácil y simple, tan solo tenemos que introducir la dirección URL en la barra de navegación del navegador y esta nos enviará a la página a la que queremos acceder.

URL Chrome

Técnicamente URL es un Localizador de recursos uniforme (Las siglas de URL en inglés: Uniform Resource Locator).

En lugar de tener que escribir la dirección IP de la página (la cual consta de muchos números), nos es mucho más fácil aprender e introducir la dirección de una URL, pues es mucho más familiar e intuitiva.