Técnicamente, a la informática se la conoce por ser el conjunto de conocimientos que se ocupan del tratamiento de la información utilizando ordenadores.

Es decir, la informática trata del manejo de los ordenadores y de cómo se interacciona con ellos. ¡La informática es muy necesaria en la actualidad 😲! Gracias a ella se facilitan muchísimas tareas...

Cada vez, el mundo se informatiza más, por lo que adaptarnos a la informática es crucial. Manejar un sistema informático es muy importante, tanto si lo quieres usar para uso personal, como si pretendes trabajar profesionalmente.

¿Para qué sirve la informática?

¡Sirve para todo! hoy en día aprender informática es muy importante. La informática está presente en muchos sitios. Si eres diseñador, escritor, contable, programador... ¡necesitarás saber informática! cuanto mejor sepas manejar los ordenadores, mejor.

Y por supuesto que puedes ser diseñador, escritor o cualquier otra profesión sin necesidad de tener conocimientos informáticos... ¡Pero eso no es profesional, además de que perderás mucho tiempo haciendo cosas más complejas que podrías hacer mucho más fácilmente!

Los ordenadores son una herramienta que nos ayuda a trabajar, si adquieres habilidad a la hora de manejar los ordenadores, serás capaz de aprovechar todo el potencial que estos nos pueden llegar a ofrecer.

¿Y para qué complicarnos la vida cuando podemos utilizar una herramienta que nos ayude a realizar cualquier trabajo o actividad a una mayor velocidad? 

1. ¿En qué me puede ayudar la informática?

La informática te puede ayudar a realizar todo tipo de tareas. ¡Es muy importante! Cuando descubres este mundo, se te abren muchas puertas. Si aprendes y entiendes la forma de funcionar de un programa y adquieres las habilidades necesarias, serás mucho más capaz de realizar ciertas actividades.

Informática en casa

Hay gente que sabe utilizar un ordenador, pero no desarrolla sus habilidades, y hacerlo es muy importante. Hay una gran cantidad de técnicas que pueden llegar a facilitarte horas de trabajo ¡Aprovéchalas!

2. ¿Qué es un programa informático?

Un programa informático es una herramienta o conjunto de herramientas. Dicho de una forma más técnica, es una secuencia de diferentes instrucciones, las cuales han sido escritas para realizar alguna función en concreto.

Los programas informáticos suelen facilitar muchas tareas. A continuación, listaré algunos de los programas más famosos y útiles:

Nombre Utilidad
Photoshop Edición de imagen
Audacity Edición de audio
Microsoft Word Procesamiento de texto
Microsoft Excel Hoja de cálculo

3. ¿Cómo aprender a utilizar la informática?

¿Quieres aprender a ser un crack en informática? ¡Practica, practica y practica! Y es que la mejor manera de aprender algo es practicando. Cuanto más practiques, más dominaras el mundo de la informática. ¡Por eso deberás de informarte de cómo hacer las cosas y practicarlas hasta que las domines! Por ejemplo, si quieres dominar un Sistema Operativo, deberás de practicar hasta convertirte en todo un experto.

Datos e información en informática

Informarse de cómo hacer las cosas es muy importante, por lo que te conviene investigar y buscar información. Los tutoriales también sirven mucho. Si, por ejemplo, quieres aprender a utilizar un programa, es recomendable que veas algún tutorial instructivo que te enseñe a utilizarlo, para que así no tengas que descubrirlo por tu misma cuenta. ¡Es una forma mucho más rápida de aprender!

4. Los elementos base de la informática

La informática se compone por dos elementos base: El Hardware y el Software.

Haz clic aquí para ver más.

5. ¿Qué es un Sistema Operativo?

El Sistema Operativo es el medio que se usa para comunicar la persona con la máquina.

Haz clic aquí para saber más.

6. Cómo mejorar tu vida gracias a la informática

¿Mejorar tu vida utilizando la informática es posible? ¡Desde luego que sí! imagina la cantidad de dolores de cabeza que podrías evitar sabiendo utilizar todos los aparatos que tienes por tu casa de la mejor forma posible. ¡La informática tiene que ser tu amiga, no tu enemiga, y cuanto mayor comunicación tengas con ella, mejor! Es por eso por lo que te invito a que te informes de todo lo que te sea posible sobre la informática. La informática es el futuro, y tú decides si quieres formar parte de él o no.

Como bien expliqué en anteriores apartados, la informática te ayudará a gestionar la información y a trabajar de una manera mucho más eficaz. Y cuidado, porque hay veces que parece que es sencillo, llegará un momento en el que creerás que sabrás mucho, pero... ¡Es muy importante seguir aprendiendo!

Procesador cerebro

La informática es muy amplia y hay muchas cosas nuevas que aprender, además esta va evolucionando a un ritmo exponencial, por lo que es conveniente ir actualizándose de vez en cuando con nueva información.

En este blog se publicarán contenidos relacionados con la informática y la tecnología desde el más bajo nivel de aprendizaje (conceptos sencillos y muy fáciles de entender), hasta el más alto nivel de aprendizaje (conceptos mucho más complejos), ¡por lo que podrás aprender informática de forma sencilla! Desde aquí te invito que explores todo el contenido que ofrece este blog y, si tienes alguna duda, ¡estaremos encantados de resolvértela en la caja de los comentarios o a través de nuestro formulario de contacto!