Una matriz, vector o array es una zona de almacenamiento que contiene elementos del mismo tipo.

Podríamos utilizar como analogía a un armario / cajón:

En un armario o cajón se guarda ropa. El armario sería la array y la ropa el objeto que se está guardando.

Array

De esta forma podemos guardar diferentes elementos y tenerlos ordenados de manera que posteriormente se puedan enlazar y utilizar con mayor facilidad.

Ejemplo de array 1D:

ejemplo array 1D Game Maker

Como puedes ver en el ejemplo de arriba, la array item (artículo), tiene 3 diferentes posiciones. Al lado puedes ver el nombre que le he puesto a cada artículo.

Ejemplo de array 2D:

Las arrays 2D permiten guardar información extra. Sería como una array normal, pero doble. Esto es muy útil en caso de querer diseñar un inventario dentro de un videojuego. Siguiendo con el ejemplo anterior, podríamos expandirlo y agregar más información:

Ejemplo array 2D

En verde puedes ver las anotaciones.

En un array 1D:

item[0]

En un array 2D:

item[0,0]

De esta forma, por ejemplo, al item 0, se le podría agregar todos los valores que quieras como, por ejemplo, el daño o el tiempo que tarda en que pueda volver a utilizarse.