Un Docker es una plataforma que empaqueta software en contenedores que incluyen todo lo necesario para que el software se ejecute.
Nosotros cuando vamos a instalar una aplicación, debemos de tener en cuenta el sistema operativo y todas las opciones de compatibilidad como programas necesarios para su ejecución. Al utilizar un Docker, podemos introducir todas y cada una de las características necesarias para que el programa pueda funcionar correctamente.
Beneficios de usar un Docker
Esta herramienta está creada con el objetivo de ayudar a desarrolladores, programadores y testers. Por ejemplo, se podría utilizar Docker para ejecutar el código de un programador y ver si funciona correctamente.
Además, cuando usas un Docker te ahorras tener que descargar programas: Podrías ejecutar el código de un programador que trabaje en una versión de Java (por ejemplo) mucho más actualizada que la que tienes tú.
Diferencias principales entre un Docker y una máquina virtual
El Docker es mucho más ligero debido a que toma los recursos necesarios para la ejecución del programa, mientras que una máquina virtual está preparada para emular el comportamiento de un dispositivo al completo, junto a todas sus características intrínsecas.