Qué es el Bitcoin

Bitcoin es una moneda virtual creada en 2009 que actualmente puede usarse como medio de compra y venta. El Bitcoin no está regulado por nadie, por lo que lo hace una divisa con un control totalmente descentralizado. Además, cuenta con una alta seguridad.

Bitcoin

Cómo se obtienen los Bitcoins

El Bitcoin no existe físicamente, es exclusivamente digital y se obtiene 'minando' o comprándolo utilizando otra moneda, como puede ser el euro.

En qué consiste el minado de Bitcoin

Se dice que una persona mina Bitcoin cuando utiliza una máquina para resolver problemas aritméticos complejos para garantizar que una transacción de Bitcoin se realice correctamente.

¿Por qué hay que resolver problemas aritméticos complejos para obtener Bitcoins?

Cada vez que se realiza una transacción de una moneda es necesario tener a alguien de intermediario para garantizar que esa transacción se ha realizado. En Bitcoin los usuarios son los intermediarios, estos garantizan que las transacciones se han realizado correctamente entre un usuario y otro. Por lo tanto, son los propios usuarios los que se encargan de que Bitcoin funcione correctamente.

Para que Bitcoin sea totalmente descentralizado, los propios usuarios son los que deben garantizar las transacciones

Al saber esto podrías pensar que esto tiene un gran inconveniente, que cualquiera podría falsificar las transacciones para su propio beneficio... Pero el creador de Bitcoin ya pensó en esto.

Las personas se encargan de garantizar las transacciones, pero no es suficiente con que una sola persona garantice que una transacción se ha realizado correctamente, porque si fuese así, cualquiera podría autorizar una transacción de mucho dinero a su propia cuenta. Para asegurar que la transacción de un usuario a otro se ha realizado correctamente, más del 50% de los ordenadores que actualmente estén minando Bitcoins ahora mismo deberían de estar intentando crear esa transacción fraudulenta.

Más de la mitad de la población deben de garantizar que una transacción se ha realizado adecuadamente.
Bitcoin

Pero entonces es cuando llega el siguiente problema...

Si para que una transacción se realice correctamente es necesario que más del 50% de los ordenadores verificando esa transacción lo hagan mal, entonces tan solo bastará con simular diferentes ordenadores para lograr ocupar esa mayoría de la población y así realizar una transacción fraudulenta.

Para evitar ese problema el Bitcoin lo que hace es obligar a la máquina a resolver un complicado problema aritmético (un problema que llevaría unos 10 minutos de aproximación en resolverse), cuando este problema se resuelve, la persona que ha servido como intermediario de esa transacción recibe fracciones de Bitcoins como recompensa.

La máquina se verá obligada a resolver un complejo problema aritmético, lo que no hace rentable el 'hackeo' o intento de manipulación del Bitcoin.

De esta forma no sale nada rentable intentar manipular el sistema de Bitcoin, pues para poder vulnerarlo sería necesario contar con más potencial computacional del que tiene la mitad de la población minadora. Algo que económicamente no compensaría en absoluto.

Es por eso que, minar Bitcoins y crear bloques de código válidos es más rentable que intentar falsificar las transacciones.

De esta manera se consigue que Bitcoin funcione como moneda no física, descentralizada y muy segura.