¿Quieres saber qué es un programa de control remoto y cómo utilizarlo? ¡Aquí te lo enseño!

1. ¿Qué es un programa de control remoto?

Un programa de control remoto, como su propio nombre indica, es un programa que permite el control de forma remota de un dispositivo.

Por ejemplo, con un programa de control remoto es posible conectarse desde un móvil a un ordenador, estés en el lugar en el que estés.

2. Cómo utilizar el control remoto

Hay varias formas de realizar un control remoto. En el caso de que dispongas un dispositivo con Windows 10 Pro, hay una opción incorporada que te permite utilizar las opciones de control remoto. Sin embargo, en caso de no disponer de un sistema operativo que ya incluya esta característica, hay opciones externas para poder obtener esta herramienta.

Aquí es donde entren los programas de control remoto. Estos programas nos proporcionarán las herramientas adecuadas para realizar un control remoto.

3. Programas de control remoto

Hay muchos programas que permiten el control remoto: Team Viewer, AnyDesk, GoToMyPC, ...

Los programas de control remoto para uso personal y completamente gratuitos que recomiendo son Team Viewer y AnyDesk. Estos dos programas disponen de muchas opciones y personalización, además de disponer de una versión de aplicación en dispositivos móviles.

Team Viewer AnyDesk
Reuniones online
Control remoto por móvil Fácil de manejar (muy intuitivo) Más difícil de manejar (poco intuitivo)
Pizarra Virtual
Grabar sesiones
Chat
Versión portable No
Seguridad Mayor seguridad - Cifrado AES de 256 bits Seguridad básica

4. ¿Es seguro utilizar un programa de control remoto?

Una de las preocupaciones principales a la hora de utilizar programas de control remoto es el miedo a acabar siendo hackeados y es entendible, pues a nadie le gusta que le espíen o vulneren su privacidad de cualquier forma.

Entonces... ¿Tu ordenador estará 100% seguro? La respuesta corta es no. No estarás totalmente seguro utilizando este tipo de programas.

¡Pero tranquilo! lo normal es que no te pase nada. De hecho, las opciones de seguridad cada vez son mayores y cada vez es menos posible que un hacker pueda acceder a tu ordenador (por no decir que es casi imposible), de todas formas ante cualquier brecha de seguridad es mejor prevenir.

AnyDesk

Incluso aun cuando haya alguna brecha de seguridad ¿a quién le interesaría conectarse a tu ordenador? no tendría mucho sentido que un hacker quisiera vulnerar la seguridad de un programa concreto para acceder a un ordenador cualquiera y que diese la extrema casualidad de que ese ordenador fuera el tuyo.

De todas formas, insisto en que la seguridad es bastante alta y a día de hoy es casi imposible que te puedan hackear utilizando Team Viewer o AnyDesk, pues son bastante seguros.

TeamViewer

Pero aun así, si tienes miedo de que alguien pueda tener acceso a tu ordenador y hacer lo que quiera con él, ten en cuenta que:

Incluso en casos extremos en los que ya han accedido a tu ordenador, podrás protegerte al instante quitando tu conexión a internet o apagando el dispositivo.