HDD y SSD

1. ¿Qué es un disco duro?

Un disco duro es un dispositivo que nos permite almacenar y trabajar con los datos (modificar, reemplazar, borrar).

El disco duro es una de las partes más fundamentales del ordenador, pues sin él no podríamos trabajar de la manera correcta.

En resumen, el disco duro sirve para almacenar datos. 💾

El disco duro es donde se almacenarán todos los programas, archivos y el resto de tus datos, por lo tanto saber elegir el tipo de disco duro es muy necesario. En el disco duro es donde se instala el Sistema Operativo, por lo que un buen disco duro que cuente con buena velocidad es mucho más práctico. 🚅

Hay dos tipos de discos duros: El HDD y el SSD. Según el tipo de utilidad que les vayas a dar, te conviene más utilizar uno u otro. ¡A continuación te explicamos qué son los HDD y los SSD!

PD: También ha surgido recientemente un nuevo tipo de disco duro que pretende fusionar el HDD con el SSD. A estos discos se les llaman SSHD. Haz clic aquí si quieres saber más.

2. ¿Qué es un HDD?

El HDD es un disco duro magnético, es muy útil cuando se desea almacenar datos en grandes cantidades y en caso de avería es mucho más fácil recuperar los archivos. Además, el HDD es más lento que el SSD, pero sale más económico y por el mismo precio que un SSD puedes conseguir mucho mayor capacidad de almacenamiento.

El disco HDD tiene partes móviles, por lo que quizás puede hacer un poco de ruido. Las partes mecánicas pueden dañarse con los movimientos del disco.

HDD

3. ¿Qué es un SSD?

El SSD es un disco duro sólido, es mucho más rápido que el HDD. En caso de falla de archivos es más difícil recuperarlos. Suelen ser más caros y tienen menor capacidad.

El disco SSD no tiene partes móviles. Sus celdas pueden reescribirse un número limitado de veces, después de ese tiempo no se podrá modificar ni eliminar los datos del disco duro (no es de preocupación, pues para llegar a ese límite es necesario haber modificado y escrito mucha información en el disco, pueden pasar muchos años hasta alcanzar ese límite).

SSD

4. Diferencias entre HDD y SSD

Características HDD SSD
Velocidad Más lento Más rápido
Capacidad de almacenamiento Mayor capacidad Menor capacidad
Recuperación Más fácil recuperar datos en caso de avería Más difícil recuperar datos en caso de avería
Peso Más pesados Más ligeros
Consumo de energía Mayor consumo de energía Menor consumo de energía
Precio Más barato Más caro
Ruido Más ruidoso por tener partes móviles Más silencioso por no tener partes móviles
Durabilidad Las partes mecánicas pueden dañarse con los movimientos Las celdas pueden reescribirse un número limitado de veces. Después de que pase ese tiempo, los datos del disco duro no se podrán modificar ni eliminar
Desfragmentar Se recomienda desfragmentar No se recomienda desfragmentar (debido a que las celdas pueden reescribirse un número limitado de veces y desfragmentar acortaría la vida del dispositivo)
Vibraciones Con vibraciones Sin vibraciones

5. ¿Qué tipo de disco duro es mejor?

Dependiendo de las necesidades que tengas puedes optar por comprar un tipo de disco u otro. También debes de tener en cuenta la capacidad del disco duro y su velocidad, pues ambas características también son importantes.

Yo recomiendo siempre utilizar un disco duro sólido (SSD) como disco principal donde se encuentre el Sistema Operativo, y un disco duro magnético (HDD) como disco secundario donde se almacenarán las aplicaciones, juegos y demás programas y archivos.

Esto es lo más eficiente, pues lo que almacenes en el HDD será la información importante y lo que se almacene en el SSD será el disco duro y los programas que no guarden información sensible.

Así se aprovecha lo mejor de ambos tipos de discos: La velocidad del SSD y la capacidad y el almacenamiento del HDD.

A continuación os dejo un vídeo del proceso de cambio de disco duro HDD a SSD de un portátil y de la asignación del HDD como segundo disco para almacenamiento.