Las inteligencias artificiales están dando mucho que hablar este año. ChatGPT es un modelo de lenguaje creado con inteligencia artificial que sirve como asistente virtual.

Haz clic aquí para ir a ChatGPT y empezar a utilizarlo.

Responder preguntas

Este modelo de lenguaje es capaz de interpretar lo que le estás comentando, interpretando el contexto de la conversación como si de una persona normal se tratase.

Pregunta a ChatGPT - ¿Qué es una VPN?

Ver imagen en grande

Es capaz de responderte desde preguntas simples a preguntas más complejas. Hay veces que se equivoca y es normal, pues la información que te proporciona puede llegar a estar sesgada. De todas formas, eso no quiere decir que no pueda sernos de utilidad.

Es capaz de generar código e interpretarlo

Una de las cosas que más me sorprendió de este modelo de lenguaje es su capacidad para generar e interpretar códigos de programación.

Interpretando código

Al proporcionarle un fragmento de código de uno de mis videojuegos (Retro War). Es capaz de describir con exactitud lo que este código implementa.

interpretar código

Ver imagen en grande

Generando código

Si le pides que haga algo, lo hace. Y además, en el lenguaje de programación que le solicites.

Generando código (1)

Ver imagen en grande

Generando código (2)

Ver imagen en grande

ChatGPT puede ser una herramienta complementaria (junto a GitHub Copilot) muy útil para los programadores, pues puede llegar a ahorrarnos mucho tiempo.

Es capaz de rapear y escribir en verso (en inglés)

ChatGPT es capaz de crear canciones rap y escribir poesía... Pero, en inglés.

Si a ChatGPT le pides que te haga un rap en español, este no es capaz de rimar. Por el contrario, es capaz de crear raps y poesía en inglés. El resultado es asombroso.

Le pedí que hiciese un rap de MadiTech:

Rap petición a ChatGPT

Ver imagen en grande

rap de MadiTech

Ver imagen en grande

No es perfecto

De todas formas, hay que entender que este modelo de lenguaje no es perfecto. Aquí podéis ver un ejemplo en el que no sabe diferenciar bien los signos de puntuación para escribir una frase correcta en árabe:

ChatGPT con problemas para traducir en árabe (1)

Ver imagen en grande

ChatGPT con problemas para traducir en árabe (2)

Ver imagen en grande

Conclusión

ChatGPT es una herramienta que nos puede ser muy útil en diferentes ámbitos. El progreso que está realizando la inteligencia artificial es asombroso. Va a pasos agigantados.

Como último detalle, aquí os dejo la respuesta de ChatGPT cuando le pasé todo el texto que habéis leído para comprobar que estuviese escrito correctamente:

ChatGPT corrección y resumen

Ver imagen en grande

Con lo de la corrección, no acertó. Hubo una palabra mal escrita que arreglé luego. Sin embargo, se le da muy bien sintetizar (aunque a veces puede fallar, sobre todo en textos extensos).

Haz clic aquí para ir a ChatGPT y empezar a utilizarlo.