Una máquina virtual es un software que emula un sistema de computación. En palabras más sencillas, podríamos decir que una máquina virtual es un programa que se suele utilizar comúnmente para simular un ordenador.

Es decir, tú puedes tener dentro de tu ordenador, otro ordenador completamente emulado.

máquinas virtuales

Beneficios y usos comunes

Lo maravilloso de la emulación, es que cualquier cosa que hagas en el emulador, no afectará a la seguridad ni integridad de tu ordenador, salvo casos excepcionales como ataques de vulnerabilidad o tener la red completamente abierta, lo que sí que podría ocasionar algún tipo de problema.

Otro de los mayores beneficios a la hora de emular es poder hacer uso de programas incompatibles con tu equipo. En una máquina virtual tú puedes instalar cualquier sistema operativo y configurarlo como tú quieras. Por ejemplo, en un sistema operativo de Windows 10 tú puedes estar ejecutando una máquina virtual con Windows XP. Por lo tanto, si un juego al que quieres jugar solo tiene soporte para el sistema operativo Windows XP, podrás jugarlo si instalas una máquina virtual con Windows XP como sistema operativo.