¿Te estás preguntando cómo es posible que el ordenador conozca la fecha y la hora pese a estar apagado o fuera de conexión? A continuación, te explicaré cómo funciona el sistema del reloj y cómo hace el ordenador para saber qué día y qué hora son en todo momento:

Hora y fecha

Cuando hay internet

El sistema operativo utiliza internet para sincronizarse con un servidor horario. Esto permite que el dispositivo siempre sepa la hora correcta y automáticamente ajuste el reloj.

Cuando no hay internet

Dentro del ordenador hay un reloj interno que funciona incluso aunque el dispositivo esté desenchufado de la fuente de energía. El reloj se encuentra en una pequeña batería de 3 V que alimenta el chip CMOS, se puede encontrar en las placas base de los ordenadores. Esa pequeña pila es la que se encarga de mantener el reloj funcionando. La vida útil de este tipo de baterías suele ser de 10 años y es intercambiable.

Si tu ordenador te muestra un error CMOS al inicio o deja de mostrarse la hora correctamente, quizás pueda ser porque la pila está fallando y necesita ser cambiada.