A la hora de elegir el ratón de tu ordenador debes de tener en cuenta la comodidad de este. El ratón es una herramienta recurrente y es muy importante comprar el más adecuado para ti.

ratones

Si puedes, te recomiendo que pruebes diferentes tipos de ratón (por ejemplo, en una exposición de ratones. Allí podrás probar diferentes tipos de ratón para ver cuál es el más cómodo para ti). También te recomiendo ver opiniones de usuarios para hacerte una idea de cuál es el más adecuado para ti.

Hay diferentes ratones de distintas formas y tamaños. No es fácil decidirse. Por eso he decido diferenciar algunos de los tipos de ratón:

1. Tipo de sensor (óptico o láser)

Ambos sensores son ópticos. La diferencia entre el sensor óptico y el sensor láser, es que el sensor láser utiliza un sensor más preciso.

El ratón láser detecta todas las irregularidades de la superficie donde está apoyado, por lo que es más frecuente que ocurran fallos de identificación del movimiento real. Para evitar esto, cuando se use este tipo de ratón, se debe de tener en cuenta hacerlo en una superficie lisa para evitar fallos de identificación.

Tipo Ventajas Desventajas
Óptico Más barato. Menos problemas a la hora de utilizar el ratón en superficies no planas. Menor precisión.
Láser Mayor precisión. Mayor cantidad de fallos de identificación de ratón en caso de superficie irregular. Es más caro que el ratón óptico normal.

Mi recomendación es que, en el caso de que quieras utilizar el ratón en superficies lisas, optes por un ratón con sensor láser. Por el contrario, si deseas utilizarlo en superficies no lisas, te recomiendo que utilices un ratón con sensor óptico. En el caso de los gamers (jugadores de videojuegos), los cuales requieren precisión en la pantalla, se recomienda más que utilicen el ratón con sensor óptico, ya que genera menos problemas a causa de la irregularidad de la superficie.

2. Con cable, inalámbrico o carga por inducción

Los ratones con cable suelen pesar menos que los ratones inalámbricos, aunque el peso depende de la batería o pilas que utilice el ratón. Además, con un ratón inalámbrico sueles tener mayor libertad de movimiento.

cable

Hay ratones inalámbricos por pila, por batería o incluso que funcionan por carga de inducción de la alfombrilla (es decir, la alfombrilla proporciona la energía al ratón y permite que este siga funcionando).

inalámbrico

La ventaja de utilizar un ratón por inducción es que no necesitas cambiar las pilas o cargar la batería, ya que este lo hace automáticamente por la alfombrilla. Esto permite (en algunos casos) que el ratón pese menos, como sucede en el caso del Razer Mamba HyperFlux + Firefly.

inducción (Razer Hyperflux)

3. Otras características

Hay ratones de diferentes formas, tamaños y estilos. Incluso, hay ratones con muchos botones macro adicionales (los cuales, al ser presionados, ejecuten una acción en el dispositivo). Por ejemplo, puedes configurar que al presionar uno de los botones macro, se ejecute un programa que tú elijas.

Razer Naga (macros)