¿Quieres crear un blog en Blogger y no sabes por d贸nde empezar? ¡Aqu铆 te explicamos c贸mo crear tu blog desde 0!

1. Crear tu blog

Para crear un blog en Blogger primero deber谩s de iniciar sesi贸n en tu cuenta de Google. En el caso de que no cuentes con una cuenta de Google, deber谩s cre谩rtela antes de seguir con este tutorial.

Una vez cuentes con una cuenta de Google, tendr谩s que acceder a blogger.com e iniciar sesi贸n con tu cuenta.

Blog Blogger

Ver谩s que la p谩gina de Blogger es muy intuitiva, f谩cil de manejar y entender. Tan solo deber谩s de seguir los pasos guiados para poder crear tu blog.

Primero te pedir谩 que introduzcas el t铆tulo del blog.

T铆tulo blog

Luego te solicitar谩 que introduzcas la direcci贸n URL que quieres que tenga tu blog. En el caso de la imagen de abajo, la URL asignada ser铆a techmadirex.blogspot.com, esto quiere decir que el blog estar谩 ubicado en esa direcci贸n.

Tech Madirex Blogspot

Por 煤ltimo, Blogger te pedir谩 que introduzcas el nombre con el que quieres ser reconocido (tu nombre de usuario).

Tu nombre de usuario

¡Y listo! El blog se crear谩 y ya estar谩s preparado para configurarlo y empezar a publicar entradas.

2. Configurar tu blog

Deber谩s acceder al panel de configuraci贸n, el cual te permitir谩 configurar m谩s detalladamente tu blog.

Te encontrar谩s con una interfaz similar a esta:

Configuraci贸n blog

Deber谩s de hacer clic en Configuraci贸n para acceder a las opciones de configuraci贸n de tu blog.

En esta secci贸n podr谩s cambiar el nombre de tu blog, la descripci贸n, la direcci贸n...

Blog configuraci贸n

¡Te recomiendo que navegues por las opciones de configuraci贸n y modifiques lo que veas conveniente! La configuraci贸n es algo muy importante que nos permite decidir c贸mo queremos que se muestre y responda nuestro blog.

En configuraci贸n podr谩s configurar tu favicon (el icono que aparece al lado del t铆tulo de la p谩gina, en la pesta帽a del navegador):

Favicon MadiTech

Tambi茅n podr谩s invitar a m谩s autores para que puedan participar en tu blog y publicar entradas, cambiar el n煤mero m谩ximo de entradas que se mostrar谩 en la p谩gina principal, crear una plantilla de entrada que ver谩s cada vez que crees una nueva entrada, personalizar errores y redirecciones, rastreadores, monetizaci贸n, hacer copia de seguridad de tu blog...

Si hay alguna configuraci贸n que no sabes para qu茅 funciona no te preocupes, algunas de las configuraciones est谩n m谩s destinadas a usuarios m谩s avanzados y no es necesario que sepas para qu茅 sirve todo.

Una vez termines de explorar las opciones de configuraci贸n de tu blog ¡estar谩s listo para publicar tu primera entrada!

3. Publicar entradas

Para publicar una entrada en tu blog, primero deber谩s de hacer clic en el bot贸n Nueva Entrada, situado en el panel izquierdo de la interfaz.

Nueva entrada

Una vez hayas dado clic, acceder谩s al panel de edici贸n de la entrada.

Panel de creaci贸n de entrada

A continuaci贸n, te explicar茅 el funcionamiento de cada secci贸n:

  • T铆tulo: El nombre que tendr谩 la entrada.
  • T铆tulo entrada
  • Contenido: Aqu铆 es donde se escribe el contenido de la entrada.
  • Contenido de la entrada
  • Barra de edici贸n: Es la barra situada debajo del t铆tulo que te permitir谩 personalizar el texto, agregar enlaces, v铆deos, im谩genes y m谩s.
  • Barra de edici贸n
  • Etiquetas: Utilizar las etiquetas es una forma muy 煤til de clasificar y ordenar las entradas. Si, por ejemplo, tienes un blog que habla sobre la naturaleza y publicas una entrada que hable sobre los 谩rboles, podr铆as poner como etiqueta 谩rboles, de esa forma cada vez que filtres los resultados por 谩rboles ver谩s todas las entradas que hayas publicado que tengan esa etiqueta. Esto es muy 煤til sobre todo para que tu p煤blico pueda filtrar tu contenido y encontrar lo que le m谩s le interese.
  • Etiquetas
  • Programar / Editar fecha de publicaci贸n: Puedes cambiar la fecha en la que ha sido publicada la entrada o incluso programar la publicaci贸n para que se publique en la fecha y hora que quieras.
  • Programar o editar fecha de publicaci贸n
  • Enlace permanente: Te permite editar el enlace de tu entrada.
  • Ubicaci贸n: Te permite asignar una ubicaci贸n a la entrada.
  • Opciones: Te permite configurar los comentarios.
  • Opciones comentarios

Cuando est茅s listo para publicar tu entrada, tan solo deber谩s de hacer clic en el bot贸n Publicar. Tambi茅n puedes guardar tu entrada como borrador para terminar de editarla m谩s tarde (el guardado como borrador es autom谩tico, pero tambi茅n se puede guardar manualmente) o ver la vista previa de la entrada.

Publicar o guardar como borrador

4. Publicar p谩ginas

Para publicar p谩ginas deber谩s de dirigirte a la secci贸n de p谩ginas de tu blog, la cual se encuentra en el panel izquierdo de la interfaz.

P谩ginas de blog

Cuando accedas ver谩s que el bot贸n de crear entradas cambia de nombre a Nueva p谩gina.

Nueva p谩gina

El procedimiento de creaci贸n y edici贸n de p谩ginas es el mismo que el de las entradas, salvo que se excluyen las configuraciones de etiquetas, personalizaci贸n de fecha de publicaci贸n, enlace permanente, ubicaci贸n y descripci贸n de b煤squeda.

Las p谩ginas no se mostrar谩n junto con las entradas (al inicio del blog), sino que se podr谩n poner como secciones (por ejemplo, en la barra de navegaci贸n).

5. Personalizar el aspecto de tu blog

La secci贸n Tema te permite personalizar el aspecto f铆sico de tu blog.

Personalizar tema del blog

Aqu铆 podr谩s seleccionar una serie de temas que Blogger ofrece por defecto, adem谩s de poder agregar temas externos a Blogger, o incluso customizar el HTML y el CSS del blog (son lenguajes de marcas que te permiten estructurar y personalizar el dise帽o, no te preocupes si no sabes c贸mo funcionan, no es necesario aprenderlos para poder tener un blog bonito, aunque s铆 recomendables para tener un blog profesional y aut茅ntico).

Temas por defecto

Como recomendaci贸n personal te sugiero que descargues e instales temas externos a Blogger (haz clic aqu铆 para ver un tutorial en el que explico c贸mo hacerlo), de esta forma tu blog tendr谩 un toque mucho m谩s profesional.

6. Administrar gadgets

En la secci贸n de Dise帽o podr谩s personalizar el dise帽o y a帽adir/editar/borrar los gadgets del blog.

Dise帽o blog

Aqu铆 podr谩s editar la estructura del blog: A帽adir, editar y borrar gadgets.

Te recomiendo que eches un vistazo a todos los gadgets que tienes a帽adidos en el blog y los modifiques seg煤n c贸mo veas oportuno. ¡Tambi茅n te recomiendo que pruebes a a帽adir nuevos gadgets y a probar c贸mo se ven en tu blog!

Gadgets