¿Qu茅 es 7-Zip?

7-Zip es un programa que, entre otras cosas, nos permitir谩 comprimir, descomprimir y encriptar archivos en nuestro ordenador.

Logo de 7-zip

Este programa es de c贸digo abierto y completamente gratuito.

Descargar el programa

Para descargar el programa primero nos dirigiremos hacia el sitio oficial de descarga.

Haz clic aqu铆 para acceder al sitio de descarga.

7-Zip descargar

Veremos que en la primera tabla se encuentran las versiones estables del programa y en la segunda las versiones alpha. Yo recomendar铆a instalar la versi贸n estable del programa actual. Es decir, utilizaremos el instalador de la tabla de arriba.

En la tabla de arriba hay dos tipos de instaladores (el de 32 bits y el de 64 bits). Si quieres saber con cu谩ntos bits trabaja tu equipo haz clic aqu铆.

Instalar el programa

Cuando iniciemos el instalador nos pedir谩 el directorio donde queremos instalar el programa, seleccionaremos el directorio (o lo dejaremos por defecto) y haremos clic en Install.

7-Zip directorio instalaci贸n

¡Y as铆 de sencillo! tan solo debemos de esperar a que el programa de instalaci贸n termine de instalar 7-Zip en nuestro equipo.

Funciones de 7-Zip

Ahora vamos a probar las funcionalidades que trae 7-Zip. Para ello vamos a elegir el o los documentos con los que vayamos a trabajar.

Opciones de compresi贸n

Primero se seleccionar谩n los archivos que se desean comprimir, luego se har谩 clic derecho sobre ellos. En mi caso cree un nuevo documento de texto e hice clic derecho sobre 茅l.

Clic derecho en prueba

A continuaci贸n, pasar茅 el cursor del rat贸n por encima de la opci贸n 7-Zip. Se desplegar谩 otro men煤 con m谩s opciones.

Opciones 7-Zip

Vemos que podemos comprimir, enviar por correo, a帽adir .7z, .zip...

Yo, como quiero mostrarte las funcionalidades m谩s desde cerca, har茅 clic en la primera opci贸n A帽adir al archivo. Las dem谩s opciones se podr铆a considerar que son directas y no tienen paso intermediario (si haces clic en, por ejemplo, a帽adir .zip, simplemente se crear谩 una nueva carpeta comprimida .zip y tu archivo se introducir谩 dentro de ella).

As铆 que, si le damos a A帽adir al archivo... se nos abrir谩 el 7-Zip con un nuevo panel.

Opciones a帽adir al archivo de 7-Zip

Archivo

En archivo podemos elegir el nombre y la ubicaci贸n donde queremos guardar nuestro archivo que vamos a comprimir.

Formato

En formato de archivo podemos elegir el formato que queremos que tenga nuestro archivo. Estos son los formatos disponibles:

  • .7z
  • .bzip2
  • .gzip
  • .tar
  • .wim
  • .xz
  • .zip

Seg煤n el tipo de formato de archivo a utilizar, puede ser que algunas opciones se deshabiliten.

Compresi贸n

Tambi茅n podemos elegir el nivel de compresi贸n (sin compresi贸n, la m谩s r谩pida, r谩pida, normal, m谩xima y ultra), el tipo de compresi贸n, el tama帽o de diccionario, de palabra y de bloque compacto, el n煤mero de hilos de la CPU. El programa tambi茅n te permite dividir en fragmentos y agregar par谩metros.

Encriptaci贸n

Otra caracter铆stica importante es que te permite encriptar el archivo introduci茅ndole una contrase帽a.

Encriptaci贸n 7-Zip

Opciones de descompresi贸n

Ahora vamos a probar las funcionalidades de descompresi贸n que tiene este programa. Para ello vamos a hacer clic derecho sobre una carpeta comprimida.

7-Zip opciones carpeta comprimida

Podemos abrir el comprimido, extraerlo, comprobar el archivo...

Veremos que tambi茅n incluso nos aparecen las mismas opciones que cuando vamos a comprimir archivos, esto es porque tambi茅n podemos comprimir un archivo que ya estaba comprimido.

Dentro de carpeta comprimida 7-Zip